我们是格拉纳达大学的汉语学生。

miércoles, 25 de marzo de 2015

La literatura china es una de las más antiguas del mundo. Desde los inicios de la escritura, pasando por las diferentes dinastías que gobernaron China, hasta llegar a la Revolución Cultural, la literatura china ha expresado toda una cultura por medio del arte de la palabra. La literatura tradicional presenta obras clásicas que todo estudiante chino debe conocer. Además, otras obras importantes son las que recogen el pensamiento del confucianismo y del taoísmo, corrientes filosóficas creadas por Confucio y Lao-Tsé respectivamente. Sin embargo, este tipo de literatura tradicional sólo interesa a expertos en el tema o amantes de la literatura en general.  

Entonces... ¿De qué tratará esta entrada? Pues de la literatura china, sí, pero de la moderna. Comencé a leer literatura moderna china un poco antes de empezar a estudiar el idioma puesto que la literatura es una de las señas de identidad característica de una lengua. A través de ella puedes llegar a comprender (un poco) la mentalidad de un pueblo, además de la historia, la geografía, la música, las tradiciones, las religiones, la gastronomía... En fin, lo que comúnmente denominamos cultura. Desgraciadamente sólo he conseguido leerme tres libros debido a varios factores, no obstante, son verdaderas obras maestras. 


En primer lugar el destino hizo que llegará a mis manos Adiós a mi concubina. Esta apasionante historia narra los acontecimientos más importantes del siglo XX en China por medio de sus dos protagonistas: Shitou y Douzi, dos actores de la Ópera de Pekín. Amor, traición, guerra, música, locura... Todo ello se refleja en esta obra de Lilian Lee. Es hongkonesa, lo que le permitió escribir el libro sin sufrir la censura del  Gobierno chino. Esta historia fue llevada al cine y recibió numerosos premios, impulsando enormemente el interés internacional por la cultura china.


Hablando de censura tenemos La Montaña del Alma de la mano del primer Premio Nobel chino, Gao Xingjian. Lo relaciono con la censura porque tuvo que exiliarse en Francia (país del que es ciudadano oficialmente) debido a las restricciones que le impuso el Gobierno chino a su actividad creadora, sobre todo durante las campañas de los años ochenta. Al igual que los libros que te marcan no sabría decir como llegó hasta mí pero está entre mis obras favoritas. Cuenta la historia de "yo" y de "tú", es decir, no hay personajes. No puedo contar mucho más excepto que se trata de una obra de carácter biográfico y que es muy filosófica. Merece la pena leerla pues da que pensar y no comprendes nada hasta la última página. Simplemente impresionante. 


De una autora que se libra de la censura por poco y de otro que básicamente es olvidado en su país, pasamos a un escritor también aclamado internacionalmente y que también fue galardonado con el Premio Nobel, Mo Yan. Su obra más conocida es Sorgo rojo, que trata de la historia de una familia durante el convulsivo siglo XX. Consigue que no puedas parar de leer desde el primer momento y que te identifiques con los personajes, sufriendo y amando al mismo tiempo.

Finalmente, creo que estas tres obras son completamente diferentes pero que poseen un rasgo común: la historia y la identidad personal. Al igual que en otras muchas partes la historia de China durante el siglo XX fue espeluznante y, por ello, pienso que los autores chinos intentan que no se olvide nada de lo que aconteció retratando historias anónimas y vivencias personales. Respecto a la identidad personal creo que los autores intentan conciliar la tradición y la modernización chinas para encontrar un ámbito común en el que convivan sin destrozarse mutuamente. Esto lo llevan a cabo analizando la historia para evitar repetir los mismos errores y estudiando la mentalidad china por medio de sus personajes. 

ARA

sábado, 21 de marzo de 2015

Para comenzar con este blog, haremos una pequeña introducción sobre China, incluyendo aspectos que nos permitan conocer un poco mejor el país que tantos de nosotros consideramos de gran importancia para nuestro futuro.

China 中国, oficialmente la República Popular de China中华人民共和国, es un gran país situado al este de Asia. Está gobernado por el Partido Comunista Chino, siendo su presidente Xi Jinping 习近平, y su capital es Pekín北京. Es también el país con mayor población del mundo con aproximadamente 1.35 billones de habitantes.


Respecto a su población, es característico que un 98% proviene de la etnia Han  汉族, siendo esta el grupo cultural que más se encuentra en el país, y solo el 8% no pertenece a esta etnia. El Estado divide a esta parte de su población en cincuenta y cinco grupos que se distinguen de esta por su idioma, sus creencias culturales y sus pautas culturales, más que por sus características físicas.


Las religiones que prevalecen en China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china, no obstante, una gran parte de la población es atea o agnóstica.

Otro aspecto importante a tratar es la gastronomía china (que tanto interés tenemos en conocer durante las clases de los viernes). El alimento básico en el sur de China (南方) es el 米饭, es decir, el arroz cocido (como bien sabemos gracias a la interesantísima lectura del tema 18 sobre 速冻饺子). Pero en el norte es más característica la comida a base de trigo (面食) y los noodles. No obstante, también sabemos gracias al texto de la lección 18 que a los habitantes del norte les gustan mucho las empanadillas (饺子). Entre las bebidas más importantes de China se encuentra indudablemente el té , que es una infusión realizada con la hoja del té (camellia sinensis [término que le da en parte nombre a nuestro blog]).

Entre algunos deportes importantes de origen chino destacan las artes marciales, como el Chi Kung 氣功 o el Kung-Fu 功夫.

También son muy importantes los diversos monumentos que se encuentran en China, algunos tan conocidos como la Gran Muralla China 长城, la Ciudad Prohibida 紫禁城, el Templo del Cielo 天坛 o el Puente de los 17 arcos.

Todos estos aspectos que pertenecen a la cultura china serán ampliados posteriormente en diversas entradas que se publicarán e incluso se añadirá nueva información que pueda ser de interés.



Elena Pérez García.