El Té en China y sus Historias
Si alguien me preguntara en qué momento me interesé por China y su cultura le respondería que fué con la primera taza de té que llegó a mis manos. Conocí el té a través de un amigo que un día me regaló una lata de té de jazmín. Entre las hojas secas y arrugadas se encontraban también varios pétalos de jazmín y el aroma era embriagador. Al preparar mi primera taza y servir el agua caliente sobre un puñado de té, quedé maravillada por el espectáculo de las hojas y los pétalos de jazmín flotando en el agua, al beber el té y sentir su aroma y textura me convencí de que en efecto, como dice la tradición china, es un alimento que nutre y reconforta el corazón. Eventualmente beber té se convirtió en mi jardín secreto, en un acto que llevo a cabo sin ningún otro fin que el de disfrutar su compañía .
Té de Jazmín en flor |
Shennong patriarca del Té
Emperador Shennong |
El descubrimiento del té se le atribuye al mítico emperador Shennong
神农también
conocido como el Emperador de los Cinco Granos
五谷先帝(Wǔgǔxiāndì)quien
se dice instruyó al pueblo chino en el oficio de la agricultura y el
uso de las plantas medicinales. Shennong usualmente se cuenta entre
los Tres Soberanos, un grupo de personajes mitológicos que crearon
la sociedad de la Antigua China y que se cree que reinaron durante un
periodo entre el 2852 a.c y 2070 a.c. Hoy en día se conocen como
héroes culturales.
Hojas de té cayendo en el agua de Shennong |
Niños chinos aprenden el arte de la ceremonia del té |
Los Diez Grandes Tés de China 中国十大名茶
Los
expertos del té concuerdan en una lista de 10 tipos de tés que se
consideran los de mayor calidad y fama del mercado chino. En esta
entrada veremos los tres más célebres y las historias que se han
contado sobre ellos.
龙井
(Lóngjǐng)
«Pozo del Dragón»
Recibe su nombre de la aldea de Longjing ubicada cerca de Hángzhōu 杭州 en la provincia de Zhèjiāng 浙江, a su vez esta aldea es conocida por albergar un manantial históricamente célebre. Según se cuenta el agua del manantial es particularmente densa, durante los días lluviosos la diferencia de densidades entre el agua del manantial y las gotas de lluvia da lugar a movimientos sinuosos y ondeantes en el agua similares a los del vuelo del dragón chino. Este té verde tostado se hizo famoso gracias al Emperador Qiánlóng 乾隆 durante la dinastía 清Qīng. De producción principalmente artesanal, su precio por gramo, dependiendo de la variedad de la que provenga, puede llegar a ser más caro que el oro.
碧螺春Bìluóchūn «Primavera del Caracol Verde»
Té verde proveniente de la región montañosa de Dòngtíng 洞庭. El nombre se debe a sus hojas enrolladas y a que se recolecta a principios de la primavera. Se destaca por su sabor afrutado y aroma floral. Su nombre original «Fragancia Alarmante» 吓煞人香 (Xià shā rén xiāng) proviene de la historia de su descubrimiento cuando una recolectora al no tener más espacio en su cesto decidió guardar las hojas en su escote. Al entrar en contacto con el calor de la piel se desprendió un fuerte aroma de las hojas que sorprendió a la muchacha. El té se hizo famoso entre los habitantes de la región que más adelante se lo ofrecieron al Emperador 康熙 Kāngxī quien no conforme con el nombre local decidió otorgarle un nombre más elegante y le llamó «Primavera del Caracol Verde».
Estatua de Guanyin Monte Putuo, Zhejiang |
La leyenda Wei:
El señor Wei era un agricultor de té muy pobre. Todos los días en su camino hacia los campos de té pasaba junto a un templo donde había una estatua de Guanyin de hierro. El templo había caído en el abandono y cada día el señor Wei se lamentaba sabiendo que no tenía los medios para repararlo. Siendo lo menos que podía hacer el señor Wei decidió visitar el templo dos veces cada mes para limpiar con una escoba y encender algo de incienso que llevaba consigo desde su casa. Un día Guanyin apareció en un sueño y le indicó al señor Wei la ubicación de una cueva cerca del templo donde le esperaba un tesoro para compartir con quien él quisiera. Wei encontró en la cueva un brote de té que luego plantó y cuidó hasta que se hizo un arbusto fuerte y frondoso que daba un té especial, repartió brotes del arbusto a todos sus vecinos y entre todos empezaron a vender el té bajo el nombre 铁观音. Con el tiempo Wei y sus vecinos prosperaron en su negocio, el templo fue reparado y se convirtió en un icono de la región.
La Leyenda Wang:
Wang era un estudioso que descubrió un día por accidente un brote de té detrás de la roca de Guanyin en Xīpíng 西平. Al visitar al Emperador Qiánlóng 乾隆 durante el sexto año de su reinado le ofreció té del árbol que había crecido del brote como una ofrenda de su aldea. El Emperador quiso saber el origen del té y cuando Wang le contó la historia decidió llamarlo Tieguanyin.
En mi siguiente entrada continuaré estudiando los tés más importantes de China junto con el Chajing 茶经 de Lu Yu 陆羽 la primera obra escrita enteramente sobre el cultivo, la conservación y el arte de beber el té.
Katherine Escobar Gámez
Bueno, entre los nombres de "fragancia alarmante" y "primavera del caracol verde" no sé con cuál me quedaría si tuviera que ofrecer una taza de dicho té a un español...
ResponderEliminarEl tema es muy interesante, y veo que lo estás tratando bien. Ánimo con ello.