Según algunos en China, los más afines al Gobierno, y en Occidente, los más optimistas, la situación del medio ambiente en China mejora. La aprobación de leyes de todo tipo contra la contaminación y la protección de la fauna, la rápida generalización de los vehículos eléctricos y el control de la industria han hecho posible el comienzo de este cambio. En realidad, todos estos progresos en la lucha ecologista (si es que podemos llamarla así en el caso de China) no dan los resultados deseados debido a numerosos factores.
Por una parte la población (instruida y cosmopolita) ha recuperado el concepto de vivir en armonía con la Naturaleza de las principales religiones tradicionales en el país y ha comenzado a desarrollar un incipiente movimiento ecologista al estilo europeo. Por otra, el Gobierno sigue prometiendo realizar cambios para mejorar la situación pero, al final, no se produce cambio de ningún tipo.
Esto se debe a que en las zonas rurales los mandos locales incumplen las leyes estatales, o simplemente hacen caso omiso de ellas, por motivos personales. Así, permiten la tala de bosques protegidos y la caza furtiva de animales en peligro de extinción, además de seguir contaminando los ríos o zonas costeras.
De hecho, la contaminación en el gigante asiático es tal que el Gobierno debe prohibir la circulación de vehículos o el cierre temporal de las fábricas cuando el aire se hace irrespirable en las principales ciudades del país.
En lo que respecta a la fauna muchas especies son vulnerables mientras que otras están en peligro de extinción o ya se han extinguido, como en el caso del baiji (白暨豚), apodado "la diosa del Yangtsé" (长江女神). También llamado delfín chino, esta especie se declaró extinta en 2006 debido a la sobrepesca, la contaminación y la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. Sólo algunos biólogos chinos intentaron salvar al cetáceo mientras el Gobierno se centraba en construir la presa.
Todos sabemos que el panda (en chino: 大熊猫) es el animal nacional de China, no obstante, está en peligro de extinción. La principal causa es la tala de su hábitat natural: los bosques de bambú. Ahora bien, se puede decir que la situación de este animal ha mejorado muchísimo gracias a las medidas tomadas por el Gobierno debido a la importancia del animal como símbolo nacional.
He intentado ser lo más objetivo posible en lo escrito anteriormente, exponiendo los hechos tal y como son. Sin embargo, ahora comentaré lo que siento ante este tema. En primer lugar, me encuentro entre los optimistas que piensan que el Gobierno chino hace lo que buenamente puede y que la culpa recae en el bajo nivel de instrucción de las zonas rurales. Por otro lado, no entiendo por qué se protegió al panda y no al delfín chino cuando ambas especies eran nacionales. Además, pienso que la contaminación (del aire, de los ríos, del mar, de la tierra) en China es insostenible y las nuevas generaciones tendrán que lidiar con ella por la ineptitud de las precedentes. Finalmente, es comprensible que China pase por este proceso de destrucción de la naturaleza debido al crecimiento económico. No obstante, creo que es evitable puesto que en Occidente estamos intentando remendar el error que una vez cometimos y China, viendo lo que nos pasó, podría haber aprendido y no seguir el mismo camino.
A pesar de todo creo que aún hay esperanza para un mundo donde la Humanidad y la Naturaleza sepan coexistir de nuevo. Al fin y al cabo los humanos formamos parte de ésta y, por lo tanto, deberíamos respetarla y no destruirla.
ARA
Respondiendo a tu pregunta sobre por qué el delfín no y el panda sí, creo que se debe a que delfines hay en muchos lados (aunque sean diferentes especies), mientras que el panda está más asociado a China, y sólo hay "una" especie. Por lo demás... quemar carbón es más económico que invertir en sistemas de filtrado de aire antes de devolverlo a la atmósfera. Lo que yo me pregunto es cuándo se darán cuenta de que no es sostenible lo que están haciendo. En fin...
ResponderEliminarBuena entrada, Adrián.
No lo había visto desde ese punto de vista pero es probable que así fuera. Yo también me hago la misma pregunta, sólo espero que la respuesta sea: "no demasiado tarde". Gracias.
ResponderEliminar