我们是格拉纳达大学的汉语学生。

sábado, 4 de abril de 2015

Huli JIng


Siendo una enamorada de la mitología, no podía desaprovechar la ocasión del blog para hablar de ella. En primer lugar, habría que preguntarse, ¿qué es la mitología? ¿Por qué surge? Un mito es un relato popular y de carácter sagrado, que a lo largo del tiempo ha evolucionado hasta hacer referencia a un relato ficticio que muestra la creencia de una sociedad en un marco socio-cultural concreto. Surgieron ante la necesidad del hombre de explicar lo que ocurría a su alrededor pero que carecía de medios para entender (creación del universo, fenómenos naturales, valores…). El mito es un reflejo de la sociedad en la que nace y una forma de expresión de su cultura y pensamiento. No es por tanto descabellado pensar que todo mito, bajo su simbología, tiene algo de realidad.


En concreto hablaré de la mitología china a través del húli jīng (狐狸精). Esta palabra se usa en mandarín para designar a los espíritus zorro, ya sean buenos o malos. Son espíritus elementales de fuego. En la mitología china, son muy importantes como fuentes de energía mágica la respiración, el sol y la luna. En las leyendas estos espíritus suelen ser mujeres jóvenes y de gran belleza. Tienen la capacidad de cambiar de forma, lo que los diferencia de los animales. No son bestias, dioses, ni tampoco humanos, sino que se encuentran en un estado intermedio más allá de la vida y de la muerte. Constituyen una categoría en sí misma capaz de comunicarse tanto con el mundo terrenal como el celestial. Sus habilidades mágicas van aumentando con la edad. Con 50 años adquieren la capacidad de convertirse en mujer y con 100 adquieren otras formas como chamán, muchacha u hombre, para tener relaciones con mujeres humanas. Estos espíritus capaces de volver locos a los humanos, son expertos en brujería, medicina natural y adivinación. Pueden controlar los elementos, lo que les permite convocar lluvias y vientos y ser inmunes al fuego. Con 1000 años pueden ascender al cielo para ser considerados seres celestiales. Esto último hace referencia a la capacidad del ser para conectarse con la energía del Universo. En su forma de zorro, no hay nada que los diferencie del animal y sus pelajes van desde el anaranjado hasta el blanco o el negro. Para adoptar forma humana necesitan hacer un ritual que consiste en coger los huesos y la calavera de un varón o una hembra (en función del sexo que quieran adoptar) y realizar 49 encantamientos y reverencias a la luna mientras visten los huesos del humano. El rito les permite adoptar una belleza sobrenatural.

Los húli jīng persiguen la inmortalidad, la cual obtienen mediante  dos caminos: la absorción de la energía procedente de la naturaleza y la luna o bien adoptando forma humana para autocultivarse. Los primeros, se nutren absorbiendo la energía de las plantas y el sol hasta que consiguen liberarse de su cuerpo y alcanzar la eternidad. Estos son seres sabios que no desean dañar a nadie.  Sin embargo, aquellos que toman la forma humana, también adquieren  las ambiciones de los hombres y se sumergen en el arte de la seducción. Para alcanzar la inmortalidad se convierten en vampiros energéticos de los seres humanos, consiguiendo su energía vital a través de las relaciones sexuales o la inhalación del aliento  humano mientras el individuo duerme.


                                                                 húli jīng (狐狸精)

El más famoso es Dájǐ (妲己), una bella joven hija de un general que tuvo que casarse a la fuerza con el rey Zhòu Xīn (紂辛), el último rey de la dinastía Shāng (商), también conocida como Yin (殷. Un día, el matrimonio se encontró con un húli jīng, un espíritu de un zorro de nueve colas el cual estaba el servicio de Nüwa (女娲), Diosa creadora del Universo y de toda vida existente en él. El arrogante Zhòu Xīn ofendió al zorro y este en venganza poseyó a Dájǐ. El espíritu, aprovechando la crueldad del marido de la joven se alió con este y juntos crearon numerosas formas de tortura, como obligar a los funcionarios a abrazar un pilar de metal al rojo vivo. Cansados de esta situación, hubo una revolución por parte del pueblo contra la dinastía Shāng. El rey Wen de Zhōu (周文王), vasallo de la antigua dinastía, fundó una nueva llamada Zhōu (周). No fue hasta la llegada de Jiang Ziya, primer ministro de la dinastía Zhōu cuando consiguieron expulsar al húli jīng. Nüwa condenó al espíritu por su crueldad. Esta historia la podemos encontrar en la novela Ming fēngshén yǎnyi .(封神演义).



                       Rey Wen de Zhōu (周文王)



                                  Mapa de la dinastía Shāng (商)

Es posible encontrar también historias de amor entre un húli jīng y un humano. Estos espíritus se usaron también para explicar enfermedades como el koro, llamado shuk yang en China (缩阳). Este trastorno de caracter cultura, se da en el sudeste asiático y surge tanto en hombres como mujeres, aunque es más frecuente en los hombres. La persona que la padece tiene un miedo irracional a que sus genitales se vayan reduciendo hasta desaparecer. El huli jing es el precursor del kitsune japonés y el gumiho koreano.



 Espiritu en su forma de zorro de nueve colas


El budismo chino no reconoce la existencia de los húli jīng y los compara a las voces que los monjes jóvenes e inexpertos oyen, restándoles así toda validez.


En la actualidad, en chino mandarín y cantonés, la palabra húli jīng designa a una prostituta o a una mujer que seduce a un hombre casado.

                                                                                                   Esperanza Montero Jaén.

4 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención que hayas escogido esta figura mitológica, mucho menos "grande" que otras como Fuxi o Chang E para la primera entrada... ¿Por qué la has escogido?
    Por lo demás, buen trabajo con ella.

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante tiempo me llegó el tema de los zorros espíritu a través de la cultura japonesa e investigando vi que provenía de China la leyenda y aunque el zorro es un animal que me gusta mucho la leyenda cayó un poco en el olvido y no investigué más. Pero hace poco, por internet me volví a encontrar con esta figura mitológica y aprovechando el blog pues pensé que no sólo era una oportunidad para aprender yo, sino tambien de paso presentarsela a los demas ya que era poco conocida pero curiosa cuanto menos :P

    ResponderEliminar
  3. Muy buen informe, me sirvio para un trabajo de mi clase, gracias.

    ResponderEliminar