我们是格拉纳达大学的汉语学生。

jueves, 23 de abril de 2015

La historia arcoíris de China




En esta entrada abordaré la historia de la homosexualidad en China. Desde la mitología hasta nuestros tiempos la sexualidad en China se ha tratado de diversas formas: pasando por la aceptación absoluta o parcial hasta la más atroz represión por parte de las autoridades. 

En la mitología podemos encontrar numerosas historias sobre amor entre hombres. Una de las leyendas más conocidas es la del dios Tu'er Shen. Ésta narra el desamor del soldado Hu Tianbao, que se enamoró de un hermoso oficial. Cuando éste le descubrió espiándolo mientras se bañaba decidió torturarlo hasta que confesara sus intenciones. Hu Tianbao, exhausto, confesó sus sentimientos y el oficial lo golpeó hasta la muerte. Después de su muerte, el soldado se le apareció en sueños a su asesino comunicándole que los funcionarios del submundo, conmovidos por su trágica historia, habían decidido convertirlo en dios protector del amor homosexual. Entonces fue conocido como el Dios Conejo y se erigió un templo en su honor en la provincia de Fujian, donde los hombres que se enamoraban de otros hombres iban a rezar para obtener su amor. Posteriormente el templo fue destruido. 



Además de en la mitología encontramos historias de este tipo en personalidades de las diferentes dinastías de China. Un hecho conocido es la pasión de la manga cortada. El emperador Ai de la dinastía Han tenía un amante llamado Dong Xian. Se dice que un día, tras dormir la siesta en los aposentos del emperador, éste se levantó en primer lugar y, para no despertar a su amante aún dormido, decidió cortarse la manga de sus vestimentas. Hasta ese punto llegaba su amor. 



Esta leyenda y este hecho son sólo dos ejemplos de la amplia historia de la comunidad homosexual en China. De hecho, en la antigüedad el chino no poseía palabras para diferenciar las diversas tendencias sexuales. Se trataba simplemente de un tipo de amor. No obstante, cuando el confucianismo imperó en la dinastía Qing la homosexualidad fue por primera vez penada, aunque no se sabe exactamente como se efectuó el cumplimiento de estas leyes. Esto se debía a que el confucianismo afirmaba que perpetuar la familia era una de las metas principales de la vida, por lo que la homosexualidad no cumplía esta función y tenía que ser erradicada. Esta crisis homófoba se acentuó con la introducción del cristianismo posteriormente. 


Con la proclamación de la República Popular China la homosexualidad vivió su peor momento. Se perseguía y se castigaba como un delito debido que las nuevas autoridades la consideraban una perversión capitalista y occidental y, por tanto, contrarrevolucionaria. El Gobierno tomó todas las medidas posibles para eliminarla de la sociedad. 

Tras la muerte de Mao la sociedad vivió una época de reformas y estas políticas se abandonaron. Sin embargo, siguieron vigente en las mentes chinas hasta nuestros días. Por ejemplo, existen clínicas para tratar la homosexualidad y los padres siguen imponiendo matrimonios concertados (en algunos casos forzados).

Para concluir podemos decir que la situación mejora poco a poco. Han surgido numerosos grupos de acción LGTB que luchan por los derechos de la comunidad y en las grandes ciudades como Shanghái existe una vida homosexual similar a la de muchos países occidentales. Además, el Gobierno chino comienza a tomar medidas paulatinamente. Esperemos que dentro de algunos años, no muchos, la situación sea idéntica o incluso mejor a la que vivimos en Europa. 



Como aclaración debo excusarme por la falta de material respecto al lesbianismo. Intenté encontrar información pero los resultados fueron pocos o nulos. Seguí investigando y descubrí que la homosexualidad femenina no posee ningún registro mitológico, legendario, literario... Aún así espero que hayáis disfrutado la entrada. Muchas gracias. 


ARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario