El Té en China y sus Historias (continuación)
En esta entrada continuaré con la historia de dos más de los tés más reconocidos de China y el texto más célebre que se ha escrito sobre la cultura del té, el 茶经 chájīng.
Hojas de Huangshan Maofeng |
黄山毛峰 Huángshān Máofēng Pico de Piel Montaña Amarilla
Su nombre se debe a la apariencia aterciopelada de sus hojas. Este té verde de aroma floral proviene de de la región de 黄山 Huángshān reconocida por su belleza como lugar de patrimonio mundial por la UNESCO.El té se recolecta a principios de la primavera y su particularidad radica en que solo contiene los brotes más jóvenes junto con las hojas que le rodean. Según la leyenda local, un joven estudiante y una chica local se enamoraron apasionadamente. Uno de los terratenientes más poderosos de la región vió un día a la muchacha recogiendo té y queriendo hacerla su esposa obligó a los padres de la chica a darle su mano en matrimonio. La víspera de la boda la muchacha logró salir de la casa del terrateniente para ir a ver al estudiante y descubrió que este había sido asesinado. La muchacha fué a la tumba de su estudiante donde lloró y lloró hasta que se convirtió en lluvia y de la tumba del estudiante brotó un árbol de té.
Paisaje de 黄山 |
大红袍 Dà Hóngpáo Gran Bata Roja
El Dàhóngpáo es el segundo té wūlóng de esta lista. Este té es famoso por los precios astronómicos que ha alcanzado en el mercado llegando a venderse un kilo en $1,025,000 (€950,421 al tipo de cambio actual). Dada su calidad exquisita este té se reserva únicamente para los huéspedes más honorables de China.De acuerdo a la leyenda la madre de uno de los emperadores de la dinastía Ming logró curarse de una enfermedad mortal al beber este té, el emperador profundamente agradecido envió grandes batas de seda roja imperial para adornar los cuatro arbustos de los que el té había sido recolectado. Estos arbustos, datan de comienzos de la dinastía Song (960 - 1279 a.c) y hasta el día de hoy sobreviven solo tres por lo cuál este té aparte de ser de la más alta calidad también es muy escaso.
Cosecha de té en Wuyí
陆羽 Lu Yu : El sabio del té
Lu Yu es conocido como el Sabio del té, por haber escrito la primera monografía dedicada al cultivo, procesamiento, preparación y consumo de té: el 茶经 chájīng.
Lu Yu se destaca por ser el primer sabio en el estudio de aspectos como por ejemplo la calidad de agua y se le atribuye haber descubierto un manantial que más adelante salvó la región de Jingling de una sequía.
El 茶经 está dividido en 10 capítulos, cada capítulo explica un aspecto diferente de la cultura del té :
Uno: Orígen 一 之 源 yuán
Este capítulo cuenta la leyenda mitológica que da origen al té, también incluye un breve estudio de la planta y una investigación etimológica.
Dos: Herramientas 二之具 Jù
Se detalla una lista de 15 herramientas necesarias para la recolección, el prensado, el secado y la conservación de la hojas en panes de té.
Tres: Fabricación 三之造 Zào
Explica los procedimientos recomendados para la elaboración de los bloques de té.
Cuatro: Utensilios 四之器 Qì
Este capítulo incluye una lista de 28 utensilios necesarios para la infusión y cata del té
Infusión de té
Infusión de té
Cinco: Infusión 五之煮 Zhǔ
Consejos para la infusión apropiada del té.
Seis: Cata 六之飲 yǐn
Propiedades varias del té,historia de su consumo y los principales tipos de té conocidos en el siglo VIII en China.
Siete: Historia七之事 Shì
Este capítulo enumera varias anécdotas sobre la historia del té desde Shennong hasta la dinastía Tang.
Ocho: Regiones de Cultivo 八之出 Chū
Clasificación de los grados y calidades de té provenientes de las ocho regiones productoras en la China de la época.
Nueve : Mejoras 九之略 È
Lista de los pasos y procedimientos que pueden ser simplificados dependiendo de las circumstancias.
Diez: Resumen十之圖 Tú
Resumen de los nueve capítulos anteriores.
Resumen de los nueve capítulos anteriores.
Es en el 茶经 que Lu Yu logra condensar y explicar la importancia del té en la cultura China, desde su papel como elemento que ayuda a construir y mantener la estructura social hasta el aspecto filosófico que conlleva el ritual del té. Creo que es este aspecto filosófico lo que diferencia al té de otro tipo de alimentos y le establece como un elemento que nutre la mente y el espíritu.
Katherine Escobar Gámez
No hay comentarios:
Publicar un comentario