Tras la pasada obra de teatro que representé con mis compañeros, me he interesado por conocer algo más sobre el teatro en China, ya que no conozco absolutamente nada de este tema. Así pues, mi entrada tratará sobre la ópera china.
La ópera china es el nombre que recibe el teatro tradicional en China. Se remonta a la dinastía Tang con el Emperador Xuanzong (712-755), fundador del "Jardín de los Perales" (梨园), la primera compañía documentada en China. Durante la dinastía Yuan (1279-1368), se introdujeron en la ópera las variedades como el Zaju (杂剧), con actuaciones basadas en esquemas de rima y personajes tipo: "Dan" (旦, femenino), "Sheng" (生, masculino) y "Chou" (丑, payaso). Existen más de trescientas variedades de ópera o teatro chino; la más conocida es la Ópera de Pekín.
Con algo más de dos siglos de existencia, la Ópera de Pekín debe su origen al producto de varias óperas locales antiguas que existían en China en aquella época, particularmente del “Huiban”, una modalidad de arte escénica muy popular en el sur de China en el siglo XVIII.
La Ópera de Pekín la compone el arte escénico integral, en fusión con el canto, la recitación, la representación, la danza y las artes marciales en su conjunto. Además, relata leyendas, cuentos históricos y describe diferentes imágenes de personajes. En el conjunto, existen básicamente cuatro tipos de personajes:
- El Sheng: personaje masculino que presenta tres variantes diferentes; el Sheng Guerrero, el Sheng joven y el Sheng mayor.
- El Dan: Personaje femenino. Este personaje tiene también distintas variantes: Tan mayor, Tan flor (una joven alegre y un tanto descarada), Tan verde (mujer joven y de gran rectitud) y Tan del caballo y la espada (una mujer que domina tan bien la caligrafía como el arte de la guerra).
- El Jing: personaje masculino dotado de una gran fuerza de voluntad. Se le reconoce con facilidad ya que siempre lleva un maquillaje excesivo.
- El Chou: personaje masculino. Es el bufón de la obra.
Además, en las obras también pueden participar otros artistas interpretando papeles secundarios.
El maquillaje de la ópera de Pekín, es un elemento muy variado y está sujeto a patrones fijos en cuanto a motivos y colores. Con él se distinguen claramente el carácter de los personajes, ya sea bello o feo, bondadoso o vil, honorable o humilde, etc. Por ejemplo, la cara roja simboliza la fidelidad; el color violeta, la ingeniosidad y valerosidad; el negro, honestidad y franqueza…
Es importante también el color del vestuario que utilizan los actores. Así el color negro representa un carácter atrevido; el blanco sirve para representar a una persona mentirosa; el azul indica a un personaje frío y calculador; y el rojo se utiliza para personajes valientes y leales. Los colores dorados y plateados se utilizan para representar a dioses.
Actualmente, se representan durante todo el año espectáculos de este arte en el Gran Teatro Chang’an. El anual Concurso Internacional de Aficionados de la Ópera de Pekín siempre atrae a un incalculable número de fanáticos de todo el mundo. Además, es el repertorio indispensable en los programas de intercambio cultural entre China y el extranjero.
En el link que aparece a continuación podréis ver una escena de una representación de la Ópera de Pekín: https://www.youtube.com/watch?v=C2kL4VKiAHs
Elena Pérez García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario