Tras la Guerra Civil China esta nación quedó dividida en dos: la China Nacionalista y la China Popular. Estos dos Estados pugnan por ser reconocidos como la "verdadera" China aún en la actualidad.
Mientras Mao Zedong proclamaba la República Popular de China el general Chiang Kai-shek se refugiaba en la isla de Taiwán, donde continuó al mando del exiliado Gobierno de la República de China hasta su muerte. Tras este hecho, su hijo le sucedió en el cargo e inició una serie de reformas para acabar con la dictadura militar.
Esta parte de la historia es desconocida por una gran parte de los occidentales e incluso para algunos amantes de la cultura china en general. A pesar de todo esta pequeña isla no es reconocida como China y se le denomina comúnmente como Taiwán. El idioma oficial también es el chino mandarín y la cultura es casi idéntica a la de la China continental.
Además, la República de China es uno de los países más modernos de Asia en varios aspectos. En primer lugar pertenece al grupo de los cuatro tigres asiáticos, con una economía y un índice de desarrollo humano muy desarrollados. Por otra parte, desde el año 2000 la democracia se ha restaurado en la República asiática y los derechos humanos son muy respetados. Tanto, que el Gobierno quiere aprobar el matrimonio igualitario tan pronto como sea posible.
Con este panorama este pequeño país situado en el océano Pacífico parece el escenario perfecto para algunos estudiantes del idioma y de la civilización chinas.
Como reflexión personal diré que cuando descubrí este otro país me enamoré y decidí que algún día residiría allí. Esto se debe a que me encanta la Democracia y el respeto por los derechos humanos. Necesito vivir en un país libre donde votar y decir lo que pienses en voz alta no sea un delito. Y, como yo, creo que será muy interesante para otros alumnos de chino en España y otros lugares descubrir que Taiwán no es una isla asiática extraña sino una parte de China amputada por los giros de la Historia.
ARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario